12 de julio de 2009

Noble Señora

Noble Señora , vengo yo de indígena abolengo ,

con todas las tristezas de mi raza ,

con mi carga de amargos desconsuelos

y mi esperanza de lograr el cielo .

Con mis flechas de amor enardecido ,

entre aletazos de huracanes torvos ,

que destrozaron un día mi viejo nido ,

la recia urdimbre de mullidas plumas

hoy flotan en el viento destrozadas

como en revuelto mar , blancas espumas .



Dentro de mi pecho lastimado ,

siento que sangra una profunda herida

que abrieron los puñales de la vida

con sus pérfidas rachas mundanales ...

en la mitad del corazón Señora .

Más ....herida y sangrando; todavía

orgullosa me yergo , plena de energía

mi vestidura terrenal sacudo

limpio mis armas , igual que mis heridas

apercibida a resistir la espina

que de cuando en cuando… me regala rosas .



Aquí estoy con mis lacras ancestrales

temblorosa de amor en tu presencia ,

porque en el manantial de tu clemencia

las manchas de mis faltas , por tu amor

quedarán convertidas en rosas ;

en frescas rosas de la montaña agreste,

abiertas a la aurora rumorosa

igual que en tu riscoso Tepeyac ,

trinchera ,dónde airosa flota mi bandera

símbolo de los indios mexicanos

que a honra tienen el ser ¡ Guadalupanos !



Guadalupanos ...si , desde que oyeron

de tus benditos labios virginales

la promesa de triunfos inmortales ;

en aquel mensaje dado por Juan Diego ,

y en tus pupilas de obsidiana vieron

fuentes de inagotable mansedumbre ;

claros reflejos de la eterna cumbre ,

en tu rostro moreno , Virgen Santa

con asombro sublime aún contemplan ;

pese a mil controversias de la ciencia ,

su propio rostro de color moreno ,

estrofa que a los cielos se levanta

pidiéndole al Señor ...¡ Misericordia !

perdón , por tanta saña en la discordia

que desde el inicio de los siglos viene

destruyendo la paz, aún entre hermanos .





Señora , madre de Dios y madre nuestra :

a tus plantas están , los corazones

de todas las naciones que sustenta

la America, Europa , África , Oceanía .

al Asia empobrecida...se suma la Antártida lejana

que en toda advocación te imploran ;

más tu “Méjico” resérvase el derecho

de guardarte en su alma con ternura ,

y el consagrarte toda su dulzura ,

de encenderse en tu fuego soberano ,

porque el Señor te envío desde al altura

con el sello del Indio Mexicano

para ser el alivio de sus penas ,

reducción de sus hondas amarguras ;

frente a tu hijo , mediadora ante las iras ,

aliento de la Patria en sus batallas

del moribundo ...celestial consuelo

mano amorosa , que nos conduzca al cielo .



Eres Madre , la Patria misma , soberana

con tu manto enjoyado de fúlgidas estrellas

temblando entre los rayos de la luna ,

cuando al cielo se elevan las canciones

y el rasgueo de una guitarra mexicana

envuelve entristecidos corazones ,

de aquellos que lloramos , amores sin fortuna



Están en ti radiando amaneceres

para encender la flor de los granados

reverdecer del árbol su ramaje

y hacer brillar en luces centelleantes

los diamantes del sol americano ;

cuajar el trigo en los extensos llanos ,

lucir campos de agaves orgullosos

y matizar de nieve la montaña altiva .



Eres defensa del amor divino ,

eres consuelo del dolor humano ;

defensa y baluarte del indio mexicano .

de su oscuro destino

tan solo tu respondes Madre Mía ,

mira a tus hijos , a tus pies , de hinojos

en ti clavados sus oscuros ojos ,

míralos Madre , que llenos de esperanza

quieren asir tu manto y angustiados

enjugar el manantial de llanto desolado .





Vienen a suplicarte ,

trayendo a ti la ofrenda de sus huertos ,

no permitas a nadie Madre mía …

atizar, por cubrir intereses mezquinos,

la guerra , la miseria y la hambruna ….

que roen los cimientos de la tierra ,

no vengan allende otras estrellas

que apaguen las que brillan en tu manto ;

cuida Madre , que las potentes garras

del Águila de Anahuac no se mellen

en las modernas armas asesinas

que las furias del poder y la ambición ,

se topen contra el cerro del Tepeyac erguido

índice que a lo eterno se levanta ,

recordándole al mundo y las naciones

que todos los fervientes corazones

de la imponente America Latina

a Ti Virgen Guadalupana , fían su vida .



Malusa

Julio 10 2009

No hay comentarios.: