30 de enero de 2009

NO TE ENAMORES DE LA TRISTEZA




El día de hoy ...mi hijo me sorprendió con una profundidad de pensamiento ....ajena, al menos a su habitual forma ; en el desayuno hablando de todo y de nada ....me comentó que no deseaba verme con el talante que ha permeado estos últimos días ; no te identifiques con la tristeza expresó : tu tienes que estar como siempre ....inventando formas y modos de terapiarme ¿vale ?
Pensamiento al que quise contestarle con lo que es mi forma de ver......a la tristeza, pidiendole una poquita más de paciencia ...pues todo dolor requiere su propio tiempo y ritmo para pasar .....
Yo diría de igual o parecida forma: No te enamores de tu tristeza , transfórmate en su testigo y disfruta del momento de tristeza, porque la tristeza en si , tiene su propia belleza y su propósito no es lastimarte es ayudarte a trascender el dolor o la pena .
Quizá nunca te has fijado en ello, porque te identificas tanto con el sentir y su definición , que nunca penetras en la belleza de un momento triste. Si te fijas, te sorprenderás de los tesoros que te has estado perdiendo. Fíjate: cuando eres feliz nunca eres tan profundo como cuando estás triste, es la melancolía la que dicta los poemas más maravillosos hasta hoy conocidos , la tristeza tiene profundidad; la felicidad tiene un no se que de superficial.
Observa a la gente feliz.......Los que pretenden ser felices, el Jetset que encontrarás en el mundo que nos rodea , en hoteles, teatros, fiestas y reuniones ; siempre están sonriendo y burbujean felicidad. Los encontrarás hasta un poco insípidos, superficiales. No tienen ninguna profundidad, no van más allá del momento mismo , la felicidad es como las olas, solamente superficial; vives una vida trivial. Pero la tristeza tiene una profundidad intrínseca que no puedes dejar de advertir . Cuando estás triste no es como las olas en la superficie, es como la profundidad misma del Océano Pacífico; millas y millas.
Sumérgete en su profundidad, obsérvala. La felicidad es ruidosa; la tristeza tiene un cierto silencio que ayuda a la meditación , a la introspección . La felicidad puede ser como el día, la tristeza es como la noche y el ser humano necesita de ambas en su existir ...La felicidad puede ser como la luz, la tristeza es como la oscuridad. La luz va y viene; la oscuridad permanece, es eterna. La luz se presenta a veces; la oscuridad está siempre ahí. Si penetras en la tristeza sentirás todas estas cosas. De pronto te darás cuenta que la tristeza está ahí como un objeto, tú la estás observando, eres testigo de ella, y repentinamente empiezas a sentirte feliz. ¡ Qué bella es la tristeza! pues te ayuda a disfrutar al máximo los momentos felices de tu vida .
Una flor de la oscuridad, una flor de eterna profundidad. Como un abismo sin fondo, tan silenciosa, tan musical; no hay ruido en absoluto, ninguna perturbación. Uno puede ir cayendo en ella incesantemente y uno puede salir de ella absolutamente rejuvenecido. Es ocasionalmente ......un descanso.Depende de la actitud.
Cuando te entristeces piensas que te ha sucedido algo malo , pues el abatimiento , la melancolía .....te rebasan ,pero el que algo malo te ha ocurrido es sólo una interpretación y entonces tratas de escapar a ese sentimiento ......Nunca meditas sobre ello. Luego quieres ir a ver a alguien; a una fiesta, a reunirte con amigos , haces una llamada que habías dejado pendiente ...o enciendes la televisión o la radio, o empiezas a leer el periódico; o escribes ......haces algo para poder olvidar.
Que la tristeza sea algo malo, es una actitud errónea que te nos ha sido transmitida, pero en realidad no hay nada malo en ella, es otro polo de la vida, yo te diría solamente .....no te enamores de la tristeza ....¡trasciéndela! y mi mayor alegría hoy .....han sido tus palabras , tú preocupación desparpajada ...pero que habla de esa relación maravillosa de un hijo actual a su madre antigua y que ha borrado mi tristeza para darme un momento de intensa felicidad , el cual hoy te comparto
Dios contigo

No hay comentarios.: